Sobre la película.
Reciban
todos (as) un cordial saludo, nuevamente quiero disculparme por los
problemas técnicos que impidieron que hoy realizáramos el debate sobre
la película. Tal como lo hablamos en la clase, me gustaría que
desarrolláramos algunas ideas después de ver Farinelli.
1. Cuál es la relación entre compositor e intérprete?
2. Cual fue el papel del divo(a) en el mundo de la ópera?
3. Cuál fue el papel de los teatros en la práctica musical durante el barroco?.
Atentamente.
Juan Fernando Velásquez O.
basandome en lo visto en la pelicula, el compositor crea y escribe la musica de acuerdo a sus gustos, criterios,razones, emociones o influencias, y el interprete como la misma palabra lo dice interpreta o da vida a esa idea de el compositor. el divo era el interprete de la musica y segun la pelicula por lo general era el castrato. el papel de los teatros fue el de brindar un espacio a personas importantes y a personas del comun para presenciar los espectaculos brindados por grandes musicos acompañados por un espectaculo tambien para los ojos con su vestuario, con sus fondos, y con sus acompañantes.
ResponderEliminarComo lo veíamos al inicio de este semestre a partir del Barroco y de la escritura de la música se pasa de una tendencia en la que la diferencia entre el papel del interprete y el del compositor era casi imperceptible, a un sistema en el que se podían diferenciar claramente, el compositor era quien hacia la música y el interprete era como su nombre lo dice quien la interpretaba, era quien la transmitía, en el caso de la película, el compositor era Ricardo y el interprete Carlo. Por otro lado el papel del divo claramente le correspondía a carlo, era esa persona aclamada por el publico por se considerado como un ídolo, según lo que alcanzamos a ver en clase, esto lo asemejo a lo que llamábamos el star system porque todo giraba entorno al divo, independientemente de la música que la consideraban llena de decoraciones innecesarias. Para finalizar, en el teatro se evidencia predominantemente personas de la clase alta a quienes les producía múltiples sensaciones la voz del divo de la película, había una importancia de la escenografía y era evidente como se demostraba la atención y el gusto a través de las flores que se le lanzaban al interprete.
ResponderEliminarAndrea García Isaac.
En Base a la película Farinelli, la relación que había entre los hermanos Broschi era a parte de fraternal, profesional, en la cual tenían un pacto, Ricardo, el hermano mayor y compositor basaba sus obras musicales apoyándose en la voz de su hermano menor, Carlo, un castrati quién vendía su voz, su imagen y fue algo lo cual le trajo varias consecuencias a su hermano como compositor, pero hacían un dúo excelente con lo que llegaron muy adelante.
ResponderEliminarLa figura del divo la realizaba Carlo, quién tenía una voz casi celestial para la época, miles de personas idolatraban su persona y envidiaban su voz, a lo que hoy en la sociedad actual no consideran tan importante ni de extraordinario interés.
El teatro en la época para las obras que representaba Carlo eran principalmente para nobles, quiénes sus sentimiento cambiaron al escuchar tales melodías.
Los Broschi además de ser hermanos, eran como un par de socios, que se mantenían juntos y eran inseparables al principio de la historia. Aunque a Carlo le ofrecían contratos, este no los aceptaba porque le tocaba abandonar a su hermano, que era quien componía las melodías para que este las interpretara. La vida que llevaron fue complicada, a ambos les toco pasar por situaciones incómodas, pero que supieron controlar y sobrepasar los obstáculos que se les presentó a lo largo del camino. El divo era Carlo, que deleitó a miles de personas durante su trayectoria, tenía una voz que maravillaba a todos los asistentes en cada presentación. Se puede decir que su voz era "mágica", porque siempre creaba muchos sentimientos a sus seguidores cuando cantaba hasta el punto de que a veces algunas personas se desmayaban o lloraban de la emoción. Los teatros en la práctica musical durante el barroco tomaron gran importancia, al ser asistidos por gente importante, con vestidos lujosos y gran presencia, y los cuales criticaban a su manera de ver la interpretación de los cantantes.
ResponderEliminarDespués de ver Farinelli podemos ver que la relación entre compositor e interprete era mucho más que eso, podemos ver que uno sin el otro no podían estar, el compositor, en este caso Ricardo componía sus obras basándose en la voz de su hermano Carlo, era lo más importante para así poder hacer una buena obra y mostrar que eran mas que un complemento y mas que hermanos, que eran mas que todo uno solo.
ResponderEliminarEl papel del divo en el mundo de la ópera, en este caso era Carlo el divo, era el de entretener a la gente tanto nobleza como cortesanos, deleitarlos con su voz y su espectáculo, porque además de cantar este se complementaba con una puesta en escena bastante imponente, y dependiendo de que tan buenos y memorables fueran como Carlo, terminaban trabajando única y exclusivamente para el Rey. Podemos ver que ser el divo no era nada fácil, tenían que sacrificar muchas cosas y como Carlo en contra de su voluntad.
El papel de los teatros en la practica musical durante el barroco formaron parte muy importante y de gran presencia, que además de asistir a apreciar la música y el montaje también criticaban y era gracias a ellos que se sabia si una interpretación o una obra iba a ser exitosa y si iba a ser aceptada por el público.
En la película los hermanos Broschi eran juntos mas que hermanos compartían todo, eso les permitía tener una buena relación el compositor y el interprete, el divo en la película sería Carlo el castrato quien tenia una voz alucinante para la época, que las mujeres y hombres les erizaba la piel literalmente y demás, y normalmente lleva trajes para estar metido en el tema teatral, dando también mucha importancia a la hora del espectáculo, brinda un mejor ambiente y no un algo tan seco, los fondos, las vestimentas, las tramas, etc. El papel del teatro tiene muy buena importancia
ResponderEliminarPablo Tabares
Tomando como referencia una discusión que tuvieron los hermanos Broschi yo diría que la relación que hay entre compositor e interprete es que el primero hace su trabajo con el fin de exponer mas la vos de interprete que los mismos acompañamientos musicales es decir prima la voz sobre las notas musicales.
ResponderEliminarpara ese entonces el divo era la estrella del momento el que todos querían ver el que desvelaba a las jovencitas era en ese entonces como hoy lo es una estrella del rock o el pop o cualquier otra música famosa para la sociedad.
el papel de los teatros en la parte musical durante el barroco es como en la actualidad las salas de cine donde se reúnen un grupo de personas a disfrutar de un espectáculo con la gran diferencia que en ese entonces era un espectáculo en vivo y para los oídos hoy lo es para los ojos y atraves de una pantalla.
Oscar Julian Largo Jimenez
201120010014
la relación que tenían de hermandad crea un lazo muy fuerte, ademas de que fueran compositor e interprete, la sangre los ligaba y los hacia mas dependientes uno del otro y a esto sumándole el hecho que toda la vida hubiesen estado juntos.
ResponderEliminarEl divo puede ser la figura representativa de la época a quien las mujeres quieren y el publico desea ver y por quienes los teatros peleaban por tener en su escenario, en pocas palabra el divo jugaba el papel de ser la sensación de ese momento.
los teatros en la época del barroco jugaron el papel de ser los lugares donde la sociedad iba a ver un Show ya fuera para entretenerse o para disfrutar de este espacio, el teatro de esa época es comparable con el Cine en la actualidad.
Daniel Lopez
201217505014
Buenas noches
ResponderEliminarBueno, la relación entre el compositor y el interprete, pensando netamente en la película es familiar (pues son hermanos), pero ya pensando más general, esta relación se torna muy importante en el munod de la música, puesto que el compositor logra plasmar musicalmente sus gustos pensados para un interprete determinado.
El Divo se tornó muy popular en el mundo de la opera, fue quien su papel en la opera era la atracción principal.
Andrés Restrepo Cadavid
200729100014
el papel de los teatros fue hacer contratos con buenos músicos para poder luchar por el prestigio contra otros teatros.
La relación entre el compositor y el intérprete tiene que ser muy cercana y en ciertos casos (como lo vimos en la película), profunda, pues el intérprete al ser cercano al compositor puede conocer más sobre su vida y lo que este quiere interpretar en su obra, para que de esta forma el intérprete pueda ser más certero y claro en la forma en la cual interpreta dicha obra.
ResponderEliminarEl Divo era la figura más importante de la obra, en este caso de la ópera, era quién interpretaba la misma, de este dependía si la opera era buena o mala, por su misma forma de actuar y cantar, por que más que un arte para escuchar, se convirtió en un arte para la vista también.
La figura del teatro era algo muy importante en el barroco, estos buscaban llevar siempre los mejores compositores, orquestas y obras para competir por el título del mejor. Como vimos en la película, en los teatros se creaban rivalidades entre los maestros por querer tener siempre dentro de este para poder deleitar a las clases altas y de esta forma tener un mayor estatus social.
Simón García Botero
200820044085
en palabras simples diria yo que el compositor es kien crea la obra y le interprete es el que la transmite... pienso que el divo es como una fuente de inspiracion aunque a la vez este se transmite como si fuese una musa ya que da ideas a la gente que lo ve y pienso que los teatros en el barroco eran lugares donde iban surgiendo nuevas ideas para mutar a la opera
ResponderEliminar1. La relación entre compositor e intérprete está muy cercana, ya que cada uno hace sus cosas buscando tener una armonía musical, es decir, por ejemplo en la película, el compositor hacía sus obras pensando en la voz de Farinelli, para que se acoplara satisfactoriamente.
ResponderEliminar2. Era una locura completamente por el simple hecho de tener una voz de gran alcance, por lo que se convirtió en una persona demasiado importante y a donde iba, tenía la capacidad de generar controversia y sensación.
3. Los teatros se enfatizaban en tener espectáculos que la gente quería, en tener muchos adornos en cuanto a lo visible en el escenario, y exagerar dichos ornamentos.
1. La relación compositor interprete, diría que es la principal causa de desarrollo musical de Farinelli, porque además de introducirlo en la música, y causarle inclusos traumas físicos y mentales a el interprete, hay una efectividad de melodías y armonías, para que el acople de la voz de su hermano sea tal y como el compositor lo quiere transmitir (a esto se le debe que se necesite de un alto grado de concentración y de inspiración a la hora de componer).
ResponderEliminar2.El divo para la época, era la atracción principal, o el papel mas importante de la obra, en este caso ese papel le pertenecía a Carlo.
3.El teatro era donde se le presentaba el espectáculo a un determinado público, por lo general habían peleas entre teatros para conseguir a los mejores interpretes y que lograran que fuera mas gente a verlos.
Me gustó mucho la película
La película Farinelli, se basa en la relación de un par de hermanos los Broschi. En la cual el hermano mayor quien era compositor creaba sus obras basado en la vos de su hermano un cantante castrati. Tuvieron una vida un tanto compleja
ResponderEliminarLa figura del divo la realizaba el hermano menor, Carlo quien tenía una gran vos casi celestial y lograba despertar los sentimientos de los asistentes.
El teatro en el barroco tenían gran importancia los cuales era para nobles quienes eran los únicos que podían acceder a este hasta el punto en que se desmayaban de la emoción.
1.La relación escritor interprete seria la misma que mente y cuerpo, en la que el escritor idea y invenciona el arte, dejando la tarea de transmitir su idea al interprete.
ResponderEliminar2.El divo hacia las veces de interprete, transmitiendo las ideas del escritor.
3.Los teatros proporcionaron un nuevo espacio para el encuentro de las distintas clases sociales, y la exploraciòn musical.
La relación interpréte-compositor era muy cercana, en la película se puedo ver que el hermano mayor que era el compositor, siempre tenía en mente la voz de su hermano a la hora de componer, es decir, sus composiciones se acomodaban al intérprete.
ResponderEliminarEl papel del divo era la figura más importante en la ópera y era quién recibía los mayores créditos, era el cantante que lucía su voz, y se encargaba de darle la carga dramática necesaria a cada una de sus interpretaciones.
Los teatros eran espacios de intercambio cultural donde el público mostraba abiertamente su agrado o desagrado por las obras allí presentadas.
1)La relacion entre el Autor y el Interprete son untipo de complemento.. como se vio en lapelicula, se puede decir que es esencial que los dos esten de acuerdo como hace el tranajo el uno con respecto al otro.
ResponderEliminar2)Era el "protagonista" de la obra, ya que este transmitia los pensamientos del autor.
3)Se puede decir que era una espacio esencial para que la gente se encontrara para disfrutar de un espacio ameno y de entretenimiento muy parecido a los cines hoy en dia.