miércoles, 1 de agosto de 2012

Sobre los conciertos.

Buenas noches, esta ha sido la semana de nuestro primer ciclo de conciertos, quisiera invitarlos a participar con sus aportes para que hagamos una breve reflexión sobre ellos.

1. Qué aportan estos espacios a un entorno como el nuestro, qué valor tienen en su opinión?
2. Qué obra les llamó más la atención, por qué?
3. Qué características tenía el repertorio seleccionado (pueden acudir a las notas al programa)?

24 comentarios:

  1. Los espacios como estos aportan a nuestro entorno no solamente conocimiento acerca de las obras musicales que se ensayan en nuestra Universidad, sino q tambien aportan un ambiente de calma y seriedad en nosotros; tal que se podria decir q difunden la serenidad en la sociedad.

    la primera obra que escuche me llamo bastante la atencion; desde lo mas profundo de mi mente confieso que en esta empeze imaginar acerca del desarrollo de una ciudad cualquiera y a pesar de que tal vez no tenga sentido para ustedes fue en realidad una grata experiencia para mi ese momento... se podria decir que la musica me llevo a otro mundo en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Estos espacios aportan a nuestro entorno una crecimiento cultural, otro tipo de entretenimiento que se sale de nuestra rutina y que muchas veces es lo que necesitamos precisamente, ser capaces de apreciar otro tipo de actividades que nos llenen de conocimientos y nos enriquezcan y al mismo tiempo que nos muestre el talento de todas estas personas que nosotros ignoramos. Su valor se sale de lo común, todos deberíamos sacar el tiempo para acudir a este tipo de actividades y apreciar lo que nos ofrecen, para ser sincera nunca pensé llegar a disfrutar un espacio así y sobretodo tan a mi alcance y que lo haya ignorado por tanto tiempo.
    La obras que más me llamaron la atención fueron Ballet porque representaba una danza festiva y podía sentir su alegría y todas las obras de Mi madre la oca porque fueron obras que en el momento de ser interpretadas sin necesidad de usar las palabras fueron capaces de llevarme a esos cuentos infantiles que tanto recordamos y que hicieron parte de nuestra infancia.
    El dúo Betancur-Orduz es un dúo muy completo, los dos interpretes cuentan con una cantidad admirable de estudios y premios que en verdad se merecen, los dos cuentan con maestría y doctorado y estudios en el exterior, pero lo que mas me gusta es que teniendo la oportunidad de quedarse en el exterior haciendo carrera, están en su país sacando provecho de su talento, enseñándolo y sobretodo representándonos.
    Mariana Restrepo S

    ResponderEliminar
  3. Pienso que cada persona tiene la libertad de elegir el tipo de música con el cual se conectan, algunos pueden preferir asistir a conciertos de electrónica, otros preferirán un concierto de reggae o pop; lo cierto es que muchos desconocen la magia de un concierto de música clásica, el cómo sus melodías pueden transportarnos a cuentos fantásticos, que despierten tristezas, euforias y hasta misterio y lo más valioso de todo sin tener una letra que guie nuestra imaginación, todo queda en la forma como la persona perciba la melodía.
    Durante todo el concierto me concentre mucho en el director, en ver sus movimientos y el cambio del sonido de la orquesta dependiendo de estos, pude notar como marcaba las entradas de los instrumentos, y el tiempo de la obra. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de estar en los ensayos de la Joven Sinfónica de Colombia, conociendo a su director Carlos Erazo el cual me demostró del gran conocimiento que un director debe tener para dirigir una orquesta, el era muy virtuoso para el violín, la viola, el violonchelo, además de que contaba con un oído privilegiado pues podía no solo encontrar el mejor sonido para la obra sino también encontrar errores que una persona normalmente no notaria.
    Una de la obras que mas llamo mi atención fue el CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA EN LA MENOR, encontré en el transcurso de la obra partes con mucho “swing” y que además relacione con canciones que ya había escuchado. Además pude notar como después del “solo” del piano la orquesta respondía, era como si mantuvieran una especie de conversación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. estos espacios aportan a nuestro entorno un momento fuera de la rutina de un estudiante (que no sea de música), por que en ese preciso momento le permite un estado de relajación a la mente y al espíritu que nos ayuda a persivir las cosas de una perspectiva diferente a la habitual, también para muchos de nosotros nos llena de conocimiento de algo que asta la fecha jamas habíamos explorado, nos brinda también un conocimiento cultural y una forma diferente de juzgar la música.
    en general me llamaron mucho la atención las cinco piezas de Ravel. por que logro ese impacto en mi que muchas veces la música pretende alcanzar pero no lo logra, estas obras lo hicieron, revivieron en mi ese grato momento de la niñez y me lograron traer muchos de esos maravillosos recuerdos que solo uno puede vivir y experimentar cuando se es chico.
    en cuanto a las características del repertorio se puede observar que son unos temas muy suaves y delicados en cuanto al ritmo, todas las piezas tenían esa sutil melodía que la caracterizaba aun cuando pudiera tener unos tonos mas graves.

    Oscar Julian Largo Jimenez
    201120010014

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Yo asistí al concierto de piano a cuatro manos del dúo Betancur-Orduz. es la primera vez que voy a un concierto de este tipo y me llamo la atención varias cosas, entre ellas, la forma en la que se movían los interpretes de la cintura para arriba al ritmo de la pieza que tocaban, de igual manera realizaban expresiones con su rostro que transmitía los sentimientos que la música les causaba.
    El concierto recreaba una serie de historias fantásticas, mitos, fabulas etc. Basadas en una melodía oriental, básicamente lo que buscaba era, como bien lo dice el programa, recrear una “estrecha relación entre música y literatura y la búsqueda por expresar el universo de lo fantástico”. Se tocaron: seis epígrafes antiguos (Claude Debussy), pequeña suite (Claude Debussy), mi madre la oca (Maurice Ravel) y suite sueño de una noche de verano (Felix Mendelsshon Bartolody). Las piezas que mas me llamaron la atención fueron pour remecier la pluie au matin (para agradecer la lluvia de la mañana), laideronnette, impératrice des pagode (laideronenette, emperatriz de las pagodas) y Scherzo. Me gustaron mucho las melodías de estas piezas porque los interpretes me transmitieron una serie de sentimientos con ellas.
    Además me parece necesario resaltar que estos momentos son importantes para el desarrollo de las personas, no solo para tener un poco de cultura general en cuanto a la música, sino porque son enriquecedores en el sentido que se puede conocer múltiples culturas con tan solo escuchar una melodía y transmitirse sentimientos y pensamientos no solo de los artistas o interpretes que tenemos hoy en día, sino también de nuestros antepasados. La música es un gran legado que se ha construido a través de la historia y como tal, es importante respetarla, conocerla y aprender de ella.
    Andrea García Isaac.

    ResponderEliminar
  7. Muchos piensan de la música como tan sólo un medio más de entretenimiento pero la música es más que sólo cuestión de gusto, una siendo como entretenimiento, otra como ruido y otras realizando fusión con el arte y nuestro estado mental.
    Estos espacios son un gran aporte para nuestro entorno y cualquier entorno social, nos aportan conocimiento de diferentes composiciones musicales, de una parte de nuestra sociedad que no es tan importante para la mayoría y que debería serlo, nos aporta más que sólo diversión, aportan tranquilidad en las mentes de todos aquellos con diferentes situaciones y estados, algo que en Colombia sería primordial enfatizar con todo lo que sucede en nuestro entorno y además forman una parte importante para nuestro cuerpo y cerebro.

    La obra que me llamó más la atención en este concierto fue la "Sinfonía Nº1 en Fa menor" by Dmitri Shostakovich. Me llamo bastante la atención los solos de flauta, que pienso intentan interpretar un día común en un mundo mágico.

    Jason Cárcamo C.
    201010013010

    ResponderEliminar
  8. Creo que estos espacios nos aportan cultura y de alguna manera sirven para tener un momento de relajación, de reflexión, y creo que participar en estos eventos ayudan para que estos grupos sigan vigentes.
    La obra que me agrado bastante fue la segunda, concierto para piano fue bastante interesante, estuve bastante atento en esta ya que la combinación de los diferentes instrumentos crean un sonido agradable.

    Pablo Tabares H.
    201010030010

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me parece que a nivel cultural, estos entornos son de gran importancia; una o dos horas de música hace que una masa de gente deje de hacer lo que está haciendo, de pensar en lo que está pensando, hace que simplemente estén ahí, sin necesidad de pensar, sólo de sentir y mirar; me parece que trascendentalmente la música hace que las personas tengan un espacio para sí mismos.

    Tuve una preferencia por la segunda obra, que era el concierto para piano, y no precisamente por el sólo tan espectacular interpretado, sino por los pequeños solos de los otros instrumentos, más específicamente del clarinete interpretado por Javier Asdrúbal Vinasco, ya que llevo 10 años de mi vida tocando clarinete, y tengo cierta afinidad y preferencia por éste sonido, así que cuando él tocada estos pequeños solos de acompañamiento, me interesaban más que el solo principal.

    La historia de "Obertura para un festival académico" me pareció muy curiosa, ya que el autor al recibir un doctorado Honoris Causa, quiso dedicarles una obra, que hizo de manera completa haciendo un allegro en la primera sección.

    La intervención del redoblante al final de la obra de Dimitri hace que sea una entrada bastante majestuosa y con un crescendo bastante notorio, ya que rompe con el penúltimo movimiento que es bastante legato; me parece muy drástico y a la vez hermoso ese cambio.

    Para hablar del solo en piano de Luis Carlos, recurro a sus palabras y en base a lo que dije anteriormente con lo del clarinete: "El segundo movimiento es de otro carácter, en donde intervienen en las temáticas , el corno y el clarinete".

    Saludos,

    Felipe Alonso Arias Arbeláez
    201010003101

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Juan,

    Te escribo para recordarte que por los horarios de monitoría que se me asignaron me es muy dificil poder acudir a los conciertos en los horarios que los mismo han sido establecidos. Yo al final de la clase pasada te lo hice saber, era entonces para ver que otro método, actividad y/o alternativa haz pensado o tengo para poder presentar las notas de seguimiento.


    Saludos



    Simón García Botero

    200820044085

    ResponderEliminar
  11. Hace poco vi una pelicula llamada “intocables” es francesa y su protagonista es un hombre rico y solitario que acude a menudo a estos conciertos, para el este es el major pasa tiempo, y puede (en la pelicula) llorar y recrear momentos de su vida; siempre pense que las orquestas no son para mi, ademas de un poco aburridoras pues “musica que no me haga cantar o bailar o sentir escalofrios.. no es musica” eso era lo que pensaba.. nunca habia tenido la oportunidad de estar en una obra tan bonita como esta.. y la verdad me la senti muchisimo.. el Segundo concierto de Luis Carlos Figueroa para piano .. pude sentir como una parte de mi vida se contaba mienstras todos los musicos tocaban sus instrumentos, es increible todo lo que pude pensar en esos minutos.. y los recuerdos que se vinieron a mi mente, tal es el punto que invite a 3 amigas para la del jueves y me contaron que sintieron lo mismo..
    Muchas gracias profe.. la verdad que conciertazo!!!
    Me encanto como el violin hacia su mejor actuacion y la trompeta (igualita como la que nos mostro en clase) y tambien me interese de mas por el director y como siendo un invitado podia compaginar tan bien con toda la orquesta.

    Nini Johanna Lopez 200929112002
    ( en pasados comentarios no me identifique)

    ResponderEliminar
  12. aunque no pude estar en ninguno de los dos conciertos por discordancias con los horarios, creo que puedo aportar en la tercera pregunta, creo que estas demostraciones enriquecen la cultura la diversidad musical. brindan diferentes opciones de vivir el arte, aportan entretenimiento. pero sobre todo y ya refiriendome a la ultima clase, debemos recordar lo comentado por nuestro profesor y como personas que se encontraban involucrados en actividades delictivas, o en malas andansas (combos), como este tipo de musica puede reencausar el rumbo de una sociedad que busca salir adelante. necesitamos y con urgencia mas programas como este que nos muestren no solo otras alternativas musicales sino tambien otras altenativas de vida. si aporta cambio positivo en la gente, aporta PROGRESO.

    ResponderEliminar
  13. 1.Estos espacios aportan mucho conocimiento y cultura, normalmente estamos encerrados en una burbuja donde solo permitimos que entren aquellas cosas que se vinculan con los gustos de las personas que nos rodean y nunca vamos mas allá, ni socializamos con gente con otros gustos, ni nos inmutamos por leer o aprender de otros gustos o conocimientos.
    Personalmente me parece un especio importante donde todos podemos aportar ideas y formas de ver las cosas.

    2. Tuve la oportunidad de hablar con uno de los interpretes del primer concierto, sin embargo a ese no pude asistir, pero si asistí al concierto de piano a cuatro manos del dúo Betancur-orduz, y la obra que aunque no fue la que mas me gustó pero si la que mas me llamó la atención fue “Pour l´Egyptienne” Claude Debussy. Porque nunca había escuchado una interpretación tan exótica, fue una obra que a pesar de que no conocía su existencia, le hace a uno sentir cosas secas, en si, la obra con sus sonidos logra causar algo de miedo. Mientras que la obra que mas me gusto fue obertura y Scherzo, sueño para una noche de verano de Feliz Mendelsshon, uno de mis interpretes favoritos por su romanticismo.

    3. Acerca del segundo concierto, las características que mas eran notables, era la rareza de las escalas, (característica notable de las obras francesas), demostrando entonces una época impresionista.

    Gracias profe por los aportes del concierto.

    ResponderEliminar
  14. Estuve en el concierto de piano a cuatro manos, me pareció muy interesante e impactante. La verdad no sabía que existía esa forma de tocar piano, sólo lo había visto tocar a una sola persona. Pienso que la concentración de esas dos personas que hacen maravillas con este instrumento musical es admirable, creo que es difícil tener una buena coordinación para hacer esto. También me ha parecido interesante presenciar un concierto tan bonito como lo fue éste, para mi entorno es agradable, porque muchas veces nosotros somos muy dados a escuchar solo un tipo de música e ignoramos otro tipo de música que nos puede generar gusto y admiración. Un ejemplo de la ignorancia que a veces tenemos con la música es cuando amamos un tipo de música que ha nacido en otro país y no valoramos nuestra música folclórica que representa tanto para nuestro país y nuestra identidad. De este gran concierto, me gustó todo. Las obras fueron muy bonitas, esas melodías que hacen del momento un ambiente puro y que te hace relajar y pensar siempre en cosas bonitas. El concierto tenía características especiales, una de las que más me gustó fue las combinación de sonoridades, para crear ambientes imaginarios que eran reflejados en las fábulas. Este tipo de concierto nos ayuda a entender bien la vinculación de la música con la cultura y el buen ambiente que esta genera en todo momento.

    ResponderEliminar
  15. En si la música tiene un gran impacto en la manera que se comporta una sociedad, dado a que transmite mensajes y sentimientos atreves de el entretenimiento; los espacios en los cuales un grupo de personas se reúnen entorno al disfrute de melodías son necesarios y de alta importancia a nivel personal y social pues cada quien se identifica con un estilo particular que lo clasifica en un entorno social.
    en el caso particular del concierto de piano a cuatro manos es notorio la influencia que tiene la época y el país de procedencia en la composición de la misma,como por ejemplo el uso de escalas fuera de lo cotidiano que tiene como objetivo representar una situación o escena especifica.
    la interpretación que mas me gusto fue la de Scherzo porque trata de remontarnos a una situación muy dramática de una obra tan famosa.

    Daniel Lopez Cano
    201217505014

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes

    1. Este tipo de espacios nos aportan conocimiento, cultura y entretenimiento. Siempre es bueno tener la oportunidad de conocer "nuevas" obras musicales, digo nuevas para mi, con este tipo de conciertos puedo enriquecer mis propuestas musicales, añadiendo conocimientos nuevos a los que ya tengo.

    2. La obra que más me llamo la atención fue la de los cuentos franceses, pulgarcito, el baile de la bella y la bestia, entre otros. Y por qué esta obra? por sus cambios radicales en la escala musical, más que todo en las notas bajas, habían momentos en donde la melodía (que normalmente era levada por las notas altas) hacia que uno se concentrara mucho en lo que estaba escuchando y de repente entraban unas notas graves que me hacían salir de esa concentración, y me sorprendió mucho que esas notas sonaran "raro", pero a la vez muy bien, claro que eso debe ser porque estoy acostumbrado a escuchar escalas convencionales en la música que escucho comúnmente a diario.

    3. En primer lugar las tres primeras obras del repertorio tenían en común un estilo musical, cómo lo dije en el punto anterior, melodías muy acogedoras en escalas poco convencionales en nuestro ambiente. Pienso que esto se debe a que todas eran de un mismo país de origen. Me pareció estupendo que la música contara historias, es una música netamente instrumental, nada de canto, pero cada obra tenía una historia que se narraba con el lenguaje musical.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Me parece que la universidad ofrece muchísimas alternativas en cuanto a actividades culturales y, más específicamente, en cuanto a conciertos, lo que considero es muy importante, pero me parece preocupante que los estudiantes no los aprovechemos como deberíamos y creo que, una de las razones por las que esto sucede, es debido a que aquellos eventos no son promocionados lo suficiente, ni de una manera acertada. Lo dicho anteriormente se pudo ver reflejado en el concierto de piano a cuatro manos de el dúo Betancur-Orduz, el cual me pareció excelente pero contó con una baja asistencia.
    Lina Arroyave Velásquez

    ResponderEliminar
  18. 1) En mi opinión son espacios muy enriquecedores y no particularmente por ser música que algunos denominan culta o para un grupo especifico de personas. Es enriquecedor por ser una alternativa diferente a lo que hoy se acostumbra, porque son manifestaciones artísticas distintas, sonidos distintos y formas distintas. Esto provoca que nuestras mentes no se enclaustren en lo cotidiano, sino que expandan su frontera y exploren nuevas propuestas.
    2) De las tres obras que se interpretaron me gustó fue la sinfonía No 1 en fa menor de Shostakovich, esto basado simplemente en mi gusto personal que desconoce totalmente cualquier gusto propiamente critico. Me gusto porque evocaba fantasía, me recordó la música de dibujos animados de mi infancia. En cuanto a la orquesta me parece que Sonaba muy bien en conjunto y me llamo la atención la fuerza en los instrumentos de percusión, que no eran recurrentes pero cuando lo hacían notaban su presencia – Nuevamente recuerdo que no me baso en nada mas que mi apreciación personal, que puede resultar totalmente errónea-.
    3) El tema central del programa era la orquestación, que según entiendo se trata de componer obras haciendo un buen uso de todos los instrumentos y sacando de ellos sonidos distintos que en conjunto se acoplen bien; en las obras de la noche se pudo constatar puesto que todas las obras contaban con la interpretación de muchos instrumentos, que mezclaban las cuerdas, los vientos y la percusión que para el caso de la ultima obra que reseño en el numeral dos, conto con la participación entre las cuerdas de un piano y entre la percusión de ideófonos, que se integraban muy bien a la orquesta y daban sonidos fuertes y distintos.

    Julián Esteban Betancur Muñoz.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que para las personas que no sabemos mucho de música estos conciertos nos aportan demasiado por que nos llevan a través de estas obras a conocer y a valorar mas el arte, a conectarnos por medio de la música y la manera de ser interpretada a la historia y la cultura.
    Me llamo mucho la atención la forma en que el duo Betancur-Orduz sienten la música y la transmiten al publico por medio de sus movimientos y la elegancia al tocar el piano.

    ResponderEliminar
  21. Considero que estos espacios traen consigo la oportunidad de explorar nuevos espacios culturales, permitiendonos acercarnos un poco mas a la musica clasica y metodica, la cual con tanta dificultad es asimilada por la mayoria de quienes son oyentes casuales de esta.

    ResponderEliminar
  22. Estos espacios nos permiten enriquecer nuestro conocimiento musical, dejando a un lado, por un momento,aquellos generos que escuchamos a diario e incluso las actividades que solemos realizar, experimentando nuevas alternativas a la interpretación que generalmente hacen el común de las personas y sobretodo los jovenes con respecto a la música clásica y a las fusiones, permitiendo quitar predisposiciones como el que sea “aburrida” o “monótona” y dandole cabida a opiniones con fundamentos.

    La obra que mas me llamo la atencion fue la sinfonia No1 en FA menor de Dimitri Shostakovich, en especial el allegro, una piesa musical la cual comienza emanado una alegria que incluso nos hace experimentarla y luego cambia de demanera brusca a un sonido mas melancolico y dramatico. Dentro de esta piesa podemos observar algunos ostinatos, por ejemplo aquel de cuerdas que hay entre el cambio de alegria a dramatismo y tambien podemos identificar las complejas poliritmias que se encuentran en esta obra.




    ResponderEliminar

  23. El concierto del día martes fue de gran agrado, pude ver al profesor tocando su violín. En lo personal fue una gran experiencia pues confieso que era la primera vez que asistía a un concierto de música clásica y que mejor para hacerlo que con la sinfónica de la universidad. El concierto tuvo como maestro invitado a un codirector de la sinfónica de Bogotá y en un momento del concierto estuvo un maravilloso pianista recién graduado de la maestría en música de la universidad.

    ResponderEliminar
  24. El concierto del Jueves me parecio una muestra de gran habilidad departe de los artistas.... primero me serprendio la forma en la que los espectadores tienen la culturaa de esperar en las pausas y aplaudir cuando se debe, y por otro lado tambien me parecio muy agradable e innovadora el tipo de musica y la forma qn la que se tocaba

    ResponderEliminar