martes, 28 de agosto de 2012

Sobre la monodia.

Buenas noches, en la clase de ayer escuchamos y aprendimos sobre la monodia sacra y la profana durante la edad media, quisiera que esta semana abordáramos ese repertorio y desarrolláramos los siguientes puntos:

1. Cuál consideran ustedes que fue el aporte de la música que se hacía en conventos y monasterios para la música en coccidente?.

2. De acuerdo a las tipologías que vimos en clase, usted cómo describiría el siguiente video? puede señalar algunas de las caracteríticas de esta música?


15 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    1. Yo creo que la monodia sacra y la profana contribuyeron en la música occidental de manera determinante; debe tenerse en cuenta que dichas monodias eran basadas muchas veces en representaciones acapella, lo cual exigía una afinación casi perfecta de los cantantes para conformas una buena melodía; ahora bien, como en la música occidental es tan importante la afinación en cuanto a representaciones musicales, es claro que se pudo haber basado en dichas monodias antes explicadas.

    2. Es claro la característica de música acapella debido a la prohibición de instrumentos dentro de las capillas, también que el coro es sólo de hombres por restricciones de la Iglesia de ese entonces; se puede afirmar que es un canto melismático debido a que las vocales prolongadas generan más de 6 sílabas.

    ResponderEliminar
  2. en mi concepto los principales aportes que pudo haber dado la música hecha en monasterios y conventos o música sacra para la música occidental, fue que desarrollaron al comienzo una homofonia pero que con el pasar del tiempo le fueron introduciendo otras voces hasta convertirla en una polifonia, también creo que a influido el hecho de ser una música en la cual prevalecen mucho los coros que es otra gran identidad de la música occidental.
    es claro que es una monodia, no es un canto bizantino ya que no tiene la isocratima que lo caracteriza por consiguiente es un canto gregoriano, también se puede decir que pertenece a la música sacra ya que el contexto donde se desarrolla es dentro de un monasterio, es vocal y acapela realizado por hombres ya que las mujeres eran consideradas impuras ademas, también se puede reconocer que es un canto melismatico debido a que repiten las vocales mas de seis veces...

    Oscar Julian Largo
    201120010014.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    1. A mi modo de ver el aporte que hicieron conventos y monasterios a la música son muchos, casi innumerables, empezando por dar una base sólida a la notación musical, continuando con los cantos gregorianos, el máximo logro musical del arte romántico.
    Partiendo estos cantos como elementos Sacros o de adoración divina, y profanos para divertir a la gente en las aldeas medievales, estos fueron mejorando con el tiempo, siendo cada vez más estrictos en la afinación de sus cantos, (por ser estos instrumentos sagrados y los únicos que podían utilizar para ritos Sacros) hasta llegar al punto de mezclar e introducir nuevas voces pasando de la homofonía a la polifonía.

    2. Al ser cantos acapella de voces masculinas, podemos decir que era en una capilla, iglesia o monasterio, también se reconocen múltiples tonos (más de 6) en una sola silaba, por lo que es un canto melismático.

    Simón García Botero
    200820044085

    ResponderEliminar
  4. 1.Para mi el aporte de la música que se hacia en los conventos y monasterios, fue muy significativo, gracias a estos se dio origen a la música gregoriana y bizantina, a sus registros por escrito y a la polifonía, no solo esto, al ser música acapella se necesitaba mucha disciplina vocal, y como no se podían apoyar en los instrumentos como se hace ahora, la considero una música mas pura, sencilla y de mayor concentración, sin desmeritar la música que surgió después de este movimiento.
    Igualmente da origen a la música profana, para el entretenimiento de la gente y la existencia de diferentes personajes que transmitían esta música en occidente.
    2.Podemos ver que es una monodia sacra, acapella y solo cuenta con cantantes masculinos debido a las restricciones de esa época en cuanto a la mujer. Están cantando el gloria, parte importante de la misa y se puede ver como una sola silaba es interpretada en diferentes tonos en este caso hay de 6 a mas tonos y se le conoce como canto melismático.
    Mariana Rpo S

    ResponderEliminar
  5. 1. La musica hecha en los conventos fue de las primeras manifestaciones de arte, puntualmente, de musica, por tanto de hay se desprenden las diferetes corrientes musicales de Occiente, pasando de tener una musica homofonica a musica polifonica. Por otra parte la musica de conventos era estrictamente vocal pero ademas muy afinada, y gracias esto se tienen bases para dar paso a nuevos sonidos que ya no eran necesariamente producidos vocalmente, sino también por medio de instrumentos. Con estos cantos también se consolida la escritura musical.

    2. Es música sacra puesto que es hecha en los conventos y no tanto como un medio de entretenimiento o diversión, también es a acapella, explicitamente masculina y monodica. Para mi no es muy claro si es melismatico o neumático, pero lo que si puedo diferenciar es que en en una silaba de producen varias notas, es decir, la silaba se extiende demasiado.

    ResponderEliminar

  6. Considero que la música de monasterios y conventos fue muy importante para la música de occidente pues la difusión de esta ayudo en los procesos de notación musical. El hecho de que esta se realizara sin instrumentos (acapella) dada su prohibición, la hacía más compleja. Solo los hombres podían participar de estos coros porque se consideraba que las mujeres no tenían la pureza para participar de estos.
    Les dejo este link en donde podemos aprender de esta música.
    http://www.youtube.com/watch?v=Z1LRBpqAhyo

    ResponderEliminar
  7. 1. la música que se hacia en conventos y monasterios trajo grandes aportes a la música de occidente entre otros, la creación de la polifonía, un gran interés por la afinación, gracias a ella se empieza a hablar de canto llano (forma monódica), la importancia del pedal y de las notaciones musicales.

    2. solo se escuchan voces, no hay instrumentos por lo que estamos hablando de un canto a capella, esto se debe a que se entiende que para alabar a Dios se debe usar el instrumento que el nos ha dado que es la voz, porque el resto de instrumentos son considerados como invenciones del hombre. Por otro lado, solo cantan hombres, esto también tiene una explicación y es que las mujeres eran considerados seres impuros, es por eso que tenían restringida la entrada en algunos monasterios. Debido a la prolongación de las silabas podemos deducir que estamos frente a un tipo de canto melismatico.
    ANDREA GARCÍA ISAAC

    ResponderEliminar
  8. Pienso q el aporte de esta música es para brindar al miembro del culto un ambiente de reflexión a través de las voces del culto y la acústica del recinto. es muy útil de por si ya que facilita a los pastores q logren dictar varias ideas sin que la gente presente pierda su concentración.

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo, pienso que es de gran importancia la música que se hacía en los conventos y monasterios. Creo que hacer música a capella tiene sus grados de dificultad, la entonación es algo que debe ser practicado muchas veces para llegar a crear buena música y la concentración para hacerlo bien es grande. Con lo que comentaba anteriormente el compañero Felipe sobre la afinación, me parece también que a partir de este importante término, se llegan a crear diferentes géneros de música en Occidente, por ejemplo música barroca o música clásica entre otras.
    El canto escuchado en el video es melismático, cada vocal tiene asignada mas de 6 notas y es música sacra por lo mencionado anteriormente por el profesor, se destaca la presencia de voces solo masculinas.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión el aporte que se dio fue fundamental ya que la música que se presentaba en convenios y monasterios se empezó a dar con homofonía, hasta así llegar a la polifonía y sus principios en el canto a capella sin la presencia de un instrumento musical de apoyo y sobretodo la perfección del canto.

    Aquí se ve claramente el canto a capella y las voces masculinas en su predominio (únicas) se puede decir que es un monasterio o convenio donde los instrumentos musicales no tienen presencia, además de que su característica es un canto melismático

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la musica de conventos y monasterios tienen un gran significado y que con una buena entoncacion y un lugar bien apropiado se puede obtener el tema, y como mencionaban arriba, esta solo la cantaban hombres ya que se creia que tenian mas pureza que las mujeres.
    Según con lo que vimos en la clase se puede reconocer que es un canto melismatico claramente se escuchan mas de 6 notas por silaba donde las vocales como la "a" en este caso tiene un claro alargue

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión esta música ayudo al perfeccionamiento de la voz, puesto que su intención era elevar plegarias a Dios y la manera que consideraban correcta era con una técnica muy refinada; A esto se le suma el gran aporte a todo el proceso de notación musical, y a trasladar la música de un contexto de aire libre, en el que la música se asociaba con celebraciones, con grandes festines, a un contexto de mas seriedad y connotaciones de religiosidad. Con respecto al video inmediatamente se nota que es a capela, que es un canto melismático, puesto que cantan una silaba y cambian su altura. También se puede resaltar que es cantada por hombres con distintos tonos y donde no hay instrumentos que acompañan.

    ResponderEliminar
  13. Como bien se sabe durante la baja edad media las actividades culturales no era lo que más sobresalieran, a excepción de los monasterios o conventos que eran centros intelectuales que albergaba religiosos, allí se desarrollaron grandes aportes para la música occidental tales como: el interés por la afición, la polifonía y la importancia de la notación musical.

    ResponderEliminar
  14. 1. El aporte de la música que se realizaba en los Monasterios y en los conventos, fue muy notable o significativo, porque aquí se dio una base a la notación musical, el arte románico, disciplina y memoria en el canto, ya que se hacía acapella (Partiendo estos cantos con adoración divina, y profanos para divertir a la gente en las aldeas antiguas). Esto hacía que cada vez fueran perfeccionando y exigiendo más en sus cantos, además de introducir aquí lo más importante: la música bizantina y gregoriana.

    2.Hay que resaltar que para el tiempo, solo podía cantar los hombres (canto melismático), en ocasiones se observaba que habían incluso más de 6 tonos. Las mujeres para la época no tenían permitido cantar.

    ResponderEliminar
  15. 1.Basicamente, el aporte de esta musica fue la creaciñon de la notaciñon musical, ademas d ela tecnificaciñon y metodo para el estudio de la misma.
    2.Esta seria un canto gregoraiano, monodico, a capella.

    ResponderEliminar