Buenas noches.
Un cordial saludo a todos.
Esta semana quisisera que discutíeramos acerca del papel que la notación ha jugado en la práctica musical.
1. Considera usted necesario nuevos sistemas de notación que permitan ampliar el espectro de lo sonoro?
2. Cree usted que la notación ha implicado en nuestro medio la exclusión de músicas asociadas a la oralidad?.
3. Qué ventajas y desventajas implicó pra la música la aparición de la notación?.
Estos espacios aportan un lugar donde uno pueda relajarse de las presiones del mundo actual. Además de espacios donde se pueda disfrutar el arte ya que desafortunadamente no son muchos los que hay en medellin tanto por falta de apoyo del publico, como por la falta de interés en estos espectáculos por parte de las diferentes organizaciones, me parecen espacios muy valiosos que ojala se puedan afianzar mas en nuestro medio. La obra que mas me gusto la sinfonía de Mahler por su fuerza tenia diferentes cambios de carácter desde partes elegantes, a otras fuertes y densas a otras tranquilas y calmadas, además por la complejidad de la obra . El repertorio era de música de cámara y música sinfónica, en la primera era una obra para dos pianistas, y en la segunda era una gran obra como lo era Shostakovich y Mahler, que son dos grandes maestros en este formato-
ResponderEliminarEn un mundo tan globalizado es fácil debido a la abundante información de la que disponemos , fusionar diferentes estilos como en el ejemplo de Sting donde se mezcla el rock con los cantos arbabes, sin importar que estos últimos tengan una armonía diferente como son los cuartos de tono, sin embargo en la mayoría de fusiones no sucede lo mismo por ejemplo en las fusiones de nuestro medio donde el principal interés es crear algo nuevo sobre todo comercial, me parece que el dialogo no es algo de gran inspirador ,mas bien vulgar y falto de estilo como por ejemplo el reggeton, tropipop demás generos de un dia que se inventan, la industria musical, sin embargo hay otros artistas que logran crear buenas cosas nuevas, como por ejemplo ciertos grupos de rock experimental que mezclan diferentes cosas llegando a un resultado muy bueno dentro de mi opinión, un ejemplo de estos grupos podría ser pink Floyd que mescla elementos del rock, con la música electrónica y la sicodelia, siempre estan constantemente inovando.
En un mundo como el de hoy, en el que la información esta al alcance de cualquiera, y que el acceso a la reproducción de la música es posible en cualquier momento, se hace casi inutil la creación de una nuevo sistema de notacion musical, exceptuando los casos en que la creacion de la misma permita la inclusion de quienes se encuentran menos dotados de estas habilidades.
ResponderEliminarDicho lo anterior, considero que con la creación de nuevas tecnologías, y el ingreso de estas a la cotidianidad, no excluyen a este tipo de música.
La notación; ante la ausencia de medios tecnológicos que no permitieran el registro musical; trajo consigo la posibilidad de perpetuar obras musicales, aumentar su nivel de complejidad y refinamiento a través del tiempo, ademas de la posibilidad de mantener intacta estas mismas obras.
No me parece necesario nuevos sistemas de notación, para mi más que crear algo nuevo seria mejor saber aprovechar la tecnología con la que contamos actualmente y adaptarla a las necesidades que implica la creación de la música y su preservación pero sin dejar a un lado con lo que se cuenta actualmente las partituras etc, porque estas hacen parte de la historia de la música y que más bonito que ser capaz de conservar esa tradición pero al mismo tiempo ser consientes de que contamos con diferentes herramientas que debemos aprovechar. En cuanto a que la notación excluya la música que esta asociada con la oralidad no lo creo porque son transmisiones de la música muy distintas y creo que hay espacio para todo, es verdad que actualmente no se cuenta con este tipo de música pero si alguien quisiera intentarlo creo que no seria en vano.
ResponderEliminarSe hablan mas de ventajas que desventajas en mi opinión, la aparición de la notación ha permitido además de que la música pueda ser transmitida más fácilmente y con mas precisión, que esta pueda ser preservada tal cual su autor la compuso, además ha permitido poder crear una separación entre interprete y músico dándole a cada uno el merito que se merece y sobretodo que la música pueda evolucionar y adaptarse a los cambios culturales que se presentan a través del tiempo en cuanto a desventajas puede ser que se vaya perdiendo esa tradición de la transmisión oral dejando atrás historias y culturas.
En términos generales cabe destacar que la notación ayudó a tener de manera escrita lo que se iba desarrollando a nivel musical, el único problema que se presenta, es con cierto tipo de interpretaciones que no pueden ser plasmadas en el pentagrama, y que de ninguna manera llegarían ser notaciones definidas. Personalmente creo que si no fuera por la notación, muchas de las obras que hasta ahora tenemos, no sonarían, por lo que se debe pensar que la notación llegó para ayudar a la música a trascender, no para definirle reglas necesarias de notación, es decir, no toda la música debe regirse bajo reglas estrictas de ser escrita en algún sistema de notación.
ResponderEliminarLa notación actual no afecta la oralidad, debido a que ésta no está afectando la música, sino apoyándola a proseguir en el tiempo.
La notación que se tiene hasta ahora es bastante completa para archivar obras y tener un registro completo de dichas obras, esto podría definirse como una notación estándar que puede ser utilizada cuando el autor desee, no es una camisa de fuerza para sus obras, entonces no creo que sea pertinente estar cambiando las notaciones para acoplarlas a las nuevas interpretaciones musicales que el pasar de los años va creando.
Yo pienso que un nuevo sistema de notación no es necesario, pero tampoco sería inútil. A mi modo de ver las cosas, cualquier avance que se de en materia musical es bienvenido, pues además de que puede ayudarnos a cambiar nuestra perspectiva sobre la música (aprender a valorarla, interesarnos por conocerla etc.), también puede enriquecer los diferentes ritmos, cantos, melodías etc. Que tenemos en la actualidad y de la misma forma crear nuevos elementos que permitan mayores avances. Por otro lado pienso que un sistema de notación nuevo no es necesario teniendo en cuenta que como ya lo han dicho mis compañeros, actualmente hay múltiples elementos tecnológicos que nos permiten tener avances significativos hora tras hora, minuto tras minuto, en materia musical, lo cual permite de alguna manera reducir la complejidad del aprendizaje, de la trasmisión, de la enseñanza etc. De esta disciplina.
ResponderEliminarAdemás hay que tener en cuenta, como lo dice el documento sobre la notación musical que leímos para la clase, que no se debe entender que la notación ha implicado una forma de exclusión de las músicas trasmitidas de manera oral, aunque la música escrita tiene muchas ventajas, es importante resaltar que muchos de nuestros antepasados crearon música rica en muchos elementos musicales valga la redundancia, y que no fueron escritas precisamente porque no existía un sistema de notación, pero no por eso se puede subestimar o desprestigiar ese tipo de música porque como ya lo explique, es una forma de música enriquecedora cuyo análisis se puede hacer de manera auditiva.
Para finalizar, como ya lo vimos en clase, las ventajas a resaltar de la escritura de la música es: la separación entre el autor y el interprete, una memoria histórica de la música, hay posibilidad de crear una música mas compleja, básicamente la escritura de la música permite enseñar, preservar y difundir, por otro lado las desventajas de escribir la música es que se va deteriorando el papel de la improvisación y que en algunos casos resulta obsoleta por la tecnología tan avanzada que hay hoy en día.
1.Personalmente considero que no es necesario un nuevo sistema de notación, mas bien, es necesario que la gente se interese en usarlo y aprenda a utilizarlo. Así como se exponía al final del texto "notaciones musicales", podríamos cambiar la convención de la música actual. Y en razón de muchos compositores del siglo pasado, se podría considerar pequeños cambios.
ResponderEliminar2.Considero que los sistemas de notación llevan una historia que permite que la oralidad se vaya perdiendo a medida de que pasa el tiempo, sin embargo no está totalmente erradicada la tradición oral, ya que aun ésta se utiliza en zonas indígenas o que no tienen el conocimiento musical que nosotros conocemos actualmente.
3. Las ventajas que implicó, se podría decir que lo principal es que se va perdiendo la música original de cada región, ya que van apareciendo mezclas de otras regiones y así se va perdiendo la original. Además que antes se trabajaba con mas capacidad de retener la música. y por ventajas, podemos ahora con respecto a la música, saber que quiere expresar determinada región y por medio de sus interpretaciones podemos conocer diferentes culturas y costumbres, sin necesidad de estar presentes en aquella cultura. Además como ventaja también tenemos un amplio repertorio musical, ya que no se necesita de tanta capacidad de retención como era antes. Esto permite que los músicos se puedan enfocar en varias interpretaciones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Pienso yo que no es necesario cambiar algo que esta funcionando bien y que ya esta aprendido por la mayoría de la sociedad, diría yo que no sería algo que aporte a la comunidad de la música.
ResponderEliminar2. Creo que la oralidad se ha ido perdiendo pero no creo que tenga que ver con las nuevas notaciones,la oralidad se ha perdido pero mas por la sociedad que va cambiando y teniendo gustos distintos por la música.
3. Creo que fueron mas las ventajas ya que sin estas los temas que escucharíamos serían muy distintos a los originales de la época y los que se van creando van a tender a cambiar, también han servido para un mejor aprendizaje de aquellos que les interesa crear música, creo que desventajas no hay, creo que es una buena idea implementar esto de la notación.
Pablo Tabares H
201010030010
En lo personal, no considero que sea necesario un nuevo sistema de notación musical, mas bien creo que se le debería hacer unas modificaciones al ya existente, para que no sea una cosa rara y complicada de entender para una persona que no estudie música, pues el sistema actual para muchas personas y en mi caso particular es algo indescifrable.
ResponderEliminarNo me parece que excluya la oralidad ya que de esta se puede registrar tomando nota o en dicho caso es mas fácil memorizarla, mientras que la otra es mucho mas complicada y se puede distorsionar mas fácilmente.
Las principales ventajas que tubo la música con la aparición de la notación, es contrarrestar las fallas de la memoria para retener las invenciones musicales, para dejar registros de la música mas agradable, también facilito la enseñanza de la música y el intercambio musical entre diversas culturas. la principal desventaja que presento en un principio se debió a su complejidad para descifrar o entender lo que estaba escrito por falta de un orden.
Oscar Julian Largo Jimenez
201120010014
Hoy en día existen muchas personas, grupos musical, bandas, etc... interesados en experimentar nuevos tipos de música, creando nuevos ritmos, retomando algunos de nuestros antepasados, mezclando otros de diferentes culturas, entre otros... A mi modo de ver me parece que en la medida que el músico este interesado en experimentar nuevos ambientes, nuevos timbres y sonoridades que impliquen el ampliamente de nuestro espectro sonoro, se debería implementar de cierta forma alguna manera de escribir estos nuevos elementos para que posteriormente puedan ser enseñados, difundidos o preservados.
ResponderEliminarNo creo que en nuestro medio exista una exclusión asociada con la oralidad, ya que la misma es uno de los instrumentos más principales (dependiendo de la agrupación, si es banda, orquesta, o alguna otra agrupación musical), por lo que la oralidad al igual que todos los otros instrumentos debe ser asociada y no excluida de la notación musical.
Mas que desventajas son ventajas las que surgen con la aparición de la notación musical, debido a que está se vuelve mas fácil de preservar, enseñar y difundir con la aparición de la misma. Además que se puede interpretar obras completas sin tener que haberlas escuchado anteriormente. En cuanto a desventaja, me parece que alguna vez existieron, pero cuando fue su comienzo, debido a que las diferentes culturas del mundo tendían a tener una notación diferente, por lo que si alguien de otra cultura quería interpretar de alguna forma una de sus canciones, se le podría hacer más difícil poderla entender al tener que enfrentarse a una serie de símbolos e imágenes que pudiesen ser totalmente diferentes.
Simón García Botero
200820044085
1.se puede mejorar el sistema de notacion creando un sistema que le permita a las personas con minimo formacion musical pueda comprender lo que alli esta escrito.
ResponderEliminar2.si,la notcacion a creado que este medio sea ineficiente pues con esta se permite crear melocdias para ser interpretadas por generaciones.
3.la principal ventaja es la posibilidad que brinda de crear melodías que se pueden interpretar por generaciones sin ser alteradas abrucatamente, y la desventaja es laperdida de la habilidad de improvisacion de los artistas gracias a lo que la notacion permite hacer.
daniel lopez cano
201217505014
Creo que los sistemas de notación actuales son suficientes, estos han sido creados de la mejor manera posible por sus autores, marcando un ideal importante, el de hacer un ambiente mucho mas agradable en la música y hacer que ésta sea entendida de una mejor manera. Los sistemas de notación existentes pueden ayudarnos de gran manera, si se les da una buena utilidad y siempre y cuando sean entendidos totalmente. Pienso que la música oral no se ha excluido del todo, porque tiene también una importancia el en ámbito musical, como dice en el documento de los diferentes sistemas de notación leído anteriormente la música no escrita también tiene una gran riqueza. Una de las ventajas mas importantes de los sistemas es la posibilidad de escribir la música, las civilizaciones pudieron grabarla de alguna manera. y para mi, una desventaja podría ser la disputa entre algunos que han realizado algún tipo de notación, ya que la diferencia en la manera como lo hacen pueden generar inconformidad de uno o ambos lados.
ResponderEliminarconsidero que si se necesitan nuevos sistemas de notación ya que los actuales de verdad generan exclusión a la oralidad. pero a pesar de mi opinión también soy consciente de que no se pueden dejar las notaciones actuales ya que soy una persona que sabe que para avanzar en el futuro no se debe abandonar el pasado y las cosas que ya se tienen solo se deben de actualizar no de cambiar.
ResponderEliminarAdemás opino que la notación musical es muy importante ya que gracias a esta es que podemos escuchar la música de los grandes autores y las personas que estén en este mundo dentro de centenares de años disfrutaran también de ella.
Un gran problema a la hora de cambiar el sistema de notación por uno nuevo y mas amplio es que se hace mas difícil, y aleja aún más a las personas de la música. Personalmente veo que el sistema actual funciona bien, si bien no puede captar todos los sonidos del mundo capta lo fundamental. Además creo que la notación no reemplaza la oralidad de ninguna manera, hoy en día conviven las dos, simplemente que el sistema de notación tiende a formalizar y a perpetuar la música de una manera mas confiable. Esto probablemente provoque que de alguna manera se considere a la música que sigue la tradición oral inculta, o se menosprecie su valor, pero es una música que hace parte esencial de algunas comunidades. Las ventajas son composiciones fidedignas y sin modificaciones de algunos intérpretes y que la música cada vez mas se vuelve mas refinada y compleja. Esto último viene asociado a una gran desventaja que es el distanciamiento entre las personas y la interpretación musical.
ResponderEliminarNo considero la necesidad de un nuevo sistema de notación como para decir que puede ampliar el espectro sonoro, pero si puedo decir que se puede llegar a la creación de una notación que pueda difundir las melodías entre otras regiones y que puedan entender el significado universal, pues es bello el poder escuchar y entender las melodías de los otros países, ya que estas son ricas y tienen mucho para ofrecer, así como para mi una orquesta sinfónica era como una música que no era para mi y después de escuchar y presenciar pude reconocer cosas lindas que sentía al escucharlos.
ResponderEliminarNo creo que la notación halla implicado la exclusión puesto que cuando alguien desee tocar una melodía le pone su granito y su toque.
Las gran ventajas es que con estos sistemas la música ha podido ser enseñada y difundida de generación en generación, sin embargo las personas muchas veces han dejado de improvisar por seguir algo establecido y creo que con esto se puede dejar de crear cosas que pueden ser muy buenas.
El texto nos hablaba acerca de los diferentes sistemas de notación musical que se conocen de la antigüedad, habla de que desde las civilizaciones más antiguas el hombre ha tratado de escribir música bien sea para ellos recordarla o para que otros la canten, por ejemplo desde los babilonios quienes tenían un sistema a partir de tres tablillas pero no se ha logrado su reconstrucción. Había sistemas silábicos utilizados en la china Para mostrar los doce sonidos y a partir de estos ellos crearon las escalas más de ochenta en total. El sistema acentual que se ve en la músico judía y predecesor de los neumas. También estaba la quironomia que era con los gestos del director se sabía que entonación utilizar si más alta o más baja. Los sistemas onomatopéyicos que utilizados en la música de percusión en la india con silabas que muestran cual es el ataque, existen más de 20 silabas que muestran la manera de cómo debe sonar el instrumento.
ResponderEliminarLos sistemas alfabéticos desarrollados en la antigua Grecia, que era que a ciertas letras se les ponía una entonación de acuerdo de tono más alto o bajo, este sistema sería importante para la música occidental. Y la notación neumática que era un sistema visual formado por curvas, trazos y curvas, se encuentra en el canto budista japonés, estos signos se parecen a los neumas gregorianos.
En la medida en que aparezcan nuevos instrumentos y nuevos sonidos pienso que es posible y deben aparecer nuevos sistemas ya que el mundo cambia constantemente y lo mismo la música por lo tanto la notación debe estar al servicio de la música. Tal vez en cuanto a que la música anotada podría tener más prestigio pero con los recursos de hoy en día es posible escuchar cualquier tipo de música por lejana que sea, podría ser una desventaja a la hora de interpretarla pues no habría una partitura, entonces tendría que ser a oído lo cual le puede dar cambios a la pieza. Tuvo grandes ventajas pues aumento su difusión, además hizo más fácil su enseñanza.
Los sistema de notación musical permitieron enseñar, transmitir y preservar la música; esto hizo posible la creación de melodías más complejas y la diferenciación entre compositor e intérprete.
ResponderEliminarEstos sistemas a su vez produjeron efectos negativos, como por ejemplo desaparición de la improvisación (en cierta medida) y la exclusión de las músicas cuyo medio de transmisión es la oralidad.
Si nos enfocamos en el contexto colombiano, específicamente en la música de gaitas de la costa Atlántica, es un música que se transmite de generación en generación, y cada intérprete va modificando la melodía según sus gustos.
En este orden de ideas, pienso la música que no tenga un sistema de notación está destinada a desaparecer, debido a la falta de un medio sólido para su transmisión y a que las melodías cada vez se reproducen de una manera mas alterada.
Ana María Henao Gómez
Código: 200910002013
No considero que sea necesario nuevos sistemas de notación musical, pues al existir una gran cantidad sería muy complejo para los músicos aprender un mayor número de sistemas de notación. Pero si creo que se debe mejorar los ya existentes para para que tengan una mayor difusión y poder consolidarlos dentro de la cultura musical.
ResponderEliminarJuan Sebastián Betancur Vélez
Los sistemas de notación musical son de gran importancia pues nos permiten conocer los sonidos, ritmos y cada nota musical. Hacerlo a puro oído es de gran complejidad pues la transmisión de obras musicales se convertiría en una especie de teléfono roto. Es muy lindo ver como las melodías perduran a través del tiempo para que puedan ser apreciadas por quienes saben valorarlas y conocen su gran importancia.
ResponderEliminarComo bien se sabe, en los inicios de la práctica musical, ésta se movía en la oralidad, lo que permitía la improvisación y la mutación de la música, sin embargo la oralidad no era tan viable a la hora conservar una tradición. Por tal razón se crearon los sistemas de notación musical, que han ido evolucionando hasta llegar al actual sistema que tenemos, con el fin de transmitir una tradición musical de generación en generación.
ResponderEliminarA pesar de que la notación musical ha sido una técnica que ha servido para conservar la música tal cual, considero que no es necesario crear otro sistema de notación musical, por el contrario creo que el sistema que tenemos actualmente se debería de flexibilizar, ya que no permite en realidad verdaderos cambios en las pieza musicales sino más bien adaptaciones que los músicos hacen, como lo explica el documento. Es importante no solo hacer una buena adaptación, considero que sería más interesante si se metiera más improvisación con diferentes sonidos e instrumentos, y hacer mutaciones en las piezas sin alterar la esencia de ésta.
1. Considera usted necesario nuevos sistemas de notación que permitan ampliar el espectro de lo sonoro?
ResponderEliminarR//no me parece necesario, me pareceria mejor hacerle modificaciones a el sistema que ya existe
2. Cree usted que la notación ha implicado en nuestro medio la exclusión de músicas asociadas a la oralidad?.
R//En lo absoluto, podriamos decir que la notacion de la oralidad son las letras del alfabeto, pero de a cuerdo con el tipo de musica, los creadores de ella se han encargado de dejarla plasmada de una u otra forma
3. Qué ventajas y desventajas implicó pra la música la aparición de la notación?.
Ventajas... todas, como (puede perdurar en el tiempo, puede sonar igual en muchas partes, la facilidad de la transmision de la misma... y desventajas en realidad no encuentro ninguna, depronto la exclusividad se pierde.